xTreme Motion Seat

Un cine dinámico es un conjunto de butacas móviles a velocidad variable y cuyo movimiento se ha sincronizado con el contenido multimedia (película) que se proyecta en una pantalla frontal. Durante mucho tiempo se ha pensado que el cine dinámico es una de las evoluciones lógicas de la sala de cine tradicional, pero lo cierto es que lejos de conseguirlo, el cine dinámico si se ha convertido en una atracción obligada en la mayoría de parques de atracciones y centros de ocio del mundo.

Mi idea inicial de cine dinámico se basa en una serie de premisas de obligado cumplimiento en la fase de diseño: Debe ser un producto versátil que permita cambiar de disposición su montaje y configuración para adaptarse a diferentes tamaños de sala, en grandes parques de atracciones o pequeños centros de ocio. Es imprescindible que los movimientos sean rápidos, suaves y sobre todo realistas para ajustarse con fidelidad a la proyección audiovisual y ofrecer la máxima diversión a los visitantes. Y finalmente, que tenga pocas necesidades de mantenimiento. También debería tener en cuenta la posibilidad de conexión de un mando de control o joystick, pistola láser u otro dispositivo interactivo a cada uno de los asientos y ofrecer a los usuarios otras posibilidades: juegos online y competiciones, galería de tiro, etc. Cada asiento debería ser capaz de reaccionar y moverse de forma independiente para cada usuario.

Sin perder de vista estas primeras ideas he comenzado a dibujar algunos bocetos con diferentes avances de diseño, aquí pueden verse un par de ellos:


Con estos bocetos, y tras dibujar un poco en el programa de diseño 3D, ya es posible realizar unas primeras pruebas de disposición en diferentes salas con distintas colocaciones en filas y columnas. He creado unas pocas imágenes con varias distribuciones de xTreme Motion Seat.


Después de estos pasos iniciales ya están diseñadas las primeras formas del asiento y acotadas las principales dimensiones, es el momento de comenzar con el diseño de la plataforma dinámica que se encuentra bajo el asiento.

La plataforma dinámica

Anteriormente ya se habían fijado las características básicas de xTreme Motion Seat, sus proporciones y volúmenes principales. Ha llegado el momento de pasar a la acción y comenzar a diseñar el aspecto más importante de la atracción, el sistema de movimiento. Estos asientos para cine dinámico deben moverse de forma rápida y precisa sin renunciar a hacerlo de forma suave, así que esas son unas variables irrenunciables en el diseño. Por otro lado, su diseño determinará el aspecto final del propio asiento.

En el diseño final se incluirán distintas variantes de plataforma dinámica (2DOF y 3DOF), pero todas debe respetar las dimensiones máximas para poder compartir el asiento y decoración exterior.

He optado por una plataforma dinámica de bielas o manivelas. Este sistema presenta algunas limitaciones y dificultades a la hora de controlar si se excede el límite superior o inferior de rotación (final de carrera) por lo que habría que usar unos topes mecánicos para asegurarnos de que la plataforma nunca abandona la zona de rotación aconsejada. También he comenzado a montar el sistema de doble manivela en el programa de diseño para calcular las necesidades de par y velocidad de los dos motores de corriente alterna. Para ello he colocado un asiento sobre el que simular el peso de personas de diferentes tamaños, hasta 150 Kgrs. El resultado ha quedado así:


Una vez ajustadas todas las necesidades de potencia y velocidad he realizado todas las pruebas de movimiento, fatiga y esfuerzo tomando como referencia un peso total sobre la plataforma dinámica de 300 Kgrs. Puede parecer que el peso máximo se ha sobredimensionado, pero debemos recordar que estas atracciones suelen tener un uso extensivo en todos los centros de ocio donde se encuetran y que durante la duración de la proyección, los movimientos son continuos y demandan un gran esfuerzo de la mecánica de xTreme Motion Seat.

Fabricanción del prototipo

Con todos los cálculos anteriores ya estamos listos para fabricar la primera plataforma dinámica (prototipo) y comenzar a realizar las pruebas de funcionamiento así como el desarrollo del software que controlará los movimientos de ésta. Una vez terminado este proceso, el resultado ha sido una plataforma realmente robusta que cumple con nuestras premisas establecidas anteriormente.


El software de control de la plataforma dinámica es muy importante pues será el encargado de gestionar el movimiento de ésta y de conseguir que la sensación de movimiento sea real, a la vez que debe sincronizar exactamente la evolución de las imágenes en la proyección con la ejecución de los movimientos. Es algo ciertamente crítico.

Apariencia y acabado

El aspecto exterior de xTreme Motion Seat es muy importante ya que se desea que transmita la sensación de un elemento compacto, con fortaleza y que a la vez muestre una imagen futurista. Anteriormente ya he avanzado las líneas básicas del diseño del asiento y ahora toca adecuar sus dimensiones reales al tamaño de la base de la plataforma dinámica que ejecutará los movimientos de la proyección audiovisual. Todo el conjunto, una vez ajustado, queda como muestran las siguientes imágenes:


Como puede observarse, el conjunto completo incluye una campana metálica en la base que además sirve de fijación para un fuelle ajustable que absorberá los diferentes movimientos de la plataforma dinámica.

También se ha provisto al diseño de unos asideros laterales que permitirán a los usuarios la sujección de forma segura en aquellos movimientos más violentos, además de incorporar un cinturón de seguridad para evitar caídas o accidentes. Todo el diseño queda rematado por un estribo delantero de dos niveles para visitantes de diferentes estaturas. Con este diseño se ha procedido a crear un molde para poder realizar el asiento en laminado de poliéster y se ha creado una estructura metálica interior para reforzar la unión del asiento con la plataforma dinámica. Ahora ya podemos fabricar tantos xTreme Motion Seat como sean necesarios.


Con esto doy por finalizada la primera versión del diseño de xTreme Motion Seat, aunque ya tengo una importante lista de modificaciones: sustituir las bielas por actuadores lineales, eliminar el posicionamiento mecánico o una lista interminable de modificaciones en el software de sistema de control. Seguiré informando…

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Sun, 06 Mar 2016 19:50:48 +0100
Publicado en: Rides & Atracciones

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