Interactive Ride LaserGun (Parte II). Elementos.

En mi anterior post hice una introducción del concepto de este sistema de mejora y control para dark rides interactivos que estaba diseñando y mejorando desde hacía años y también expliqué, de forma muy breve, los elementos básicos de que constaba todo el montaje. Entraré más en detalle en cada uno de ellos en este post.

Diana interactiva (Interactive target)

Probablemente es el elemento que más ha cambiado y evolucionado de todo el sistema desde que se iniciara su diseño allá por el año 2.005. Es el dispositivo cuya realización entraña más dificultad ya que de su funcionamiento depende la percepción de interactividad de la atracción. Es importante que el visitante pueda acertar en ella al disparar y es vital que la reacción de la diana sea instantánea para evitar la sensación de dificultad y que la interactividad es complicada o no se ha conseguido. En la siguiente imagen puede verse la evolución de las dianas del sistema desde el año 2.005 hasta la versión actual del año 2.017.


La primera versión del año 2.005 presentaba muchas limitaciones, la principal era que resultaba difícil acertar cuando el vehículo del dark ride estaba en marcha ya que, a la velocidad del mismo, se añadían las limitaciones del sensor utilizado. Para ello se dotó de un nuevo sistema de detección formado por diferentes sensores (año 2.006) que cubrían varios ángulos de detección mejorando sensiblemente el área de disparo sobre la diana, pero tampoco parecía suficiente, así que para mejorar la sensación de interactividad se añadió un nuevo sensor con mayor ángulo de visión (año 2.009).

Finalmente, en el año 2.016 rediseñé por completo la electrónica de la diana para eliminar la mayor parte de las limitaciones que venían de la primera versión de ésta y la doté de un sensor con 120º de ángulo de detección. Ahora es verdaderamente sencillo acertar sobre la misma prácticamente desde cualquier ángulo de la atracción.

Pistola láser (Laser gun)

Puedo distinguir dos partes en la realización de la pistola: la primera, la imagen o el diseño de la misma, que depende de la tematización de la atracción, y por otro lado los diferentes elementos en el interior de la misma: un altavoz, un diodo emisor láser y el sistema de gatillo que incorpora un interruptor y un muelle de retorno.


Como parte de mi sistema de prueba diseñé una pistola con estética de arma automática que puedes ver aquí:


Marcador (Counter)

Otra parte importante del sistema ya que permite al visitante conocer la puntuación alcanzada según los aciertos en las diferentes dianas localizadas por el recorrido del dark ride. Prácticamente no ha cambiado desde la primera versión que se diseñara en el año 2.005. Los únicos cambios introducidos han sido para reducir el encapsulado de algunos componentes electrónicos y para evitar el calentamiento interno del circuito...


Finalmente el sistema incluye un circuito de control que recibe, vía radio, los aciertos de cada visitante en cada vehículo para plasmar la puntuación correspondiente en el marcador y para emitir los sonidos de disparo y acierto por el altavoz en el interior de la pistola. Este módulo, además, gestiona la evolución del vehículo en el interior del dark ride a nivel de posición y control de seguridad.

De nuevo, este elemento ha cambiado radicalmente. En el año 2.016 comencé a diseñar un módulo completamente nuevo al que llamé DRV Module (Dark Ride Vehicle) con nuevas características para ampliar su capacidad.

Ahora este módulo puede controlar seis (6) pistolas por vehículo del tipo Laser Gun (como las de este post) u Optical Gun (pistolas para disparar sobre imagen en pantallas de proyección) y Control Gestual (el visitante puede interactuar con sus gestos) e incluye un detector magnético para leer y localizar zonas en el interior de la escena del dark ride. Por otro lado, en el caso de vehículos que se desplazan sobre una vía puede controlar la velocidad/dirección del motor y permite el control de vehículos trackless, es decir, que no necesitan vía para desplazarse. El nuevo DRV Module incluye gestor de carga de baterías y autocheck de todo el sistema.

El nuevo DRV Module está actualmente realizando los tests de fiabilidad habituales en estos dispositivos, por lo que en breve haré públicas sus características...

Comparte este post


Mon, 03 Jul 2017 11:46:19 +0200
Publicado en: Rides & Atracciones

Posts relacionados
conecta conmigo en